domingo, 27 de julio de 2025

Jerzy Kosinski / El pulpo

 


Jerzy Kosinski
EL PULPO

Fui al zoológico para ver a un pulpo sobre el cual había leído. Estaba alojado en un acuario y se alimentaba de cangrejos y peces vivos, de almejas… y de sí mismo. Mordisqueaba sus propios tentáculos, consumiendo uno tras otro.

    Evidentemente, el pulpo se suicidaba poco a poco. Un empleado del zoológico explicó que, en la región donde lo habían capturado, se le creía un dios de la guerra, que profetizaba la derrota cuando miraba hacia tierra y la victoria cuando miraba hacia el mar; ese ejemplar, afirmaban los nativos, sólo había mirado hacia tierra cuando lo capturaron. Un hombre observó festivamente que, al comerse a sí mismo, el pulpo reconocía presuntamente su derrota.

    Cada vez que se mordía, algunos espectadores se estremecían, como si les devoraran sus propias carnes. Otros, permanecían impasibles.


Jerzy Kosinski
Pasos
Buenos Aires, Losada, 1969, p. 29





viernes, 18 de julio de 2025

Hermann Hesse / Una señora joven y guapa



Hermann Hesse
UNA SEÑORA JOVEN Y GUAPA

Estaba yo solo en casa; mi tía había salido y llamaron a la puerta, y cuando abrí me hallé ante una señora joven y muy guapa, y al preguntarme ella por el señor Haller, la reconocí: era la de la fotografía de su cuarto. Le mostré la puerta y me retiré; ella permaneció arriba un rato, pero pronto los oí bajar la escalera los dos juntos y salir animados y muy contentos conversando de buen humor. Me extrañó mucho que el anacoreta tuviese una querida, y tan joven, guapa y elegante, y todas mis suposiciones sobre él y su vida se me volvieron otra vez confusas. Pero antes de una hora tornó él a casa, solo, con su paso pesado y triste, subió penosamente la escalera y estuvo largas horas en su gabinete, paseando despacio de un lado a otro, exactamente lo mismo que un lobo en su jaula; toda la noche, casi hasta por la mañana, hubo luz en su cuarto.


Hermann Hesse
El lobo estepario




lunes, 7 de julio de 2025

Mario Quintana / El más feroz de los animales

 


Mario Quintana
EL MÁS FEROZ DE LOS ANIMALES

El más feroz de los animales domésticos es el reloj de pared: conozco uno que ya devoró tres generaciones de mi familia.




sábado, 5 de julio de 2025

Arthur Walley / Una nostalgia

 


Arthur Walley
Una nostalgia

Al avanzar hacia el patíbulo, Li Su dirigió estas palabras a su hijo:
—Ah, si estuviéramos en Shangts'ai, cazando liebres con nuestro perro blanco.