viernes, 24 de junio de 2011

Juan José Arreola / Duermevela



Fotografía de Brigitte Niedermair

DUERMEVELA

Un cuerpo claro se desplaza limpiamente en el cielo. Usted enciende sus motores y despega vertical. Ya en plena aceleración, corrige su trayectoria y se acopla con ella en el perigeo.
Hizo un cálculo perfecto. Se trata de un cuerpo de mujer que sigue como casi todas un órbita elíptica.
En el preciso momento en que los dos van a llegar a su apogeo, suena el despertador con retraso. ¿Qué hacer?
¿Desayunar a toda velocidad y olvidarla para siempre en la oficina? ¿O quedarse en la cama con riesgo de perder el empleo para intentar un segundo lanzamiento y cumplir su misión en el espacio?
Conteste con toda sinceridad. Si acierta le enviamos a vuelta de correo y sin costo alguno, la reproducción de un cuadro que Marc Chagall ha pintado especialmente a todo color para los lectores interesados en el tema.





martes, 21 de junio de 2011

Choan C. Gálvez / Ana

Ilustración de Ernest Haeckel

Choan C. Gálvez
ANA

Ana se alimenta de colores. Está delgada, pero es feliz.

jueves, 16 de junio de 2011

Ana María Shua / El ermitaño I

José María Párraga
Tinta sobre papel

Ana María Shua
ERMITAÑO I

Con ambrosía en la mesa de los reyes fue tentado el ermitaño, y con el olor del pan oscuro que su madre sacaba del horno en las mañanas. Y diez años resistió y después estuvo libre de la tentación.
Con los temores y horrores del infierno fue tentado el ermitaño/ y con la imagen de su mismísimo padrastro, las riendas en la mano. Y quince años resistió y estuvo libre de la tentación.
Con mujeres colmadas de carnes y deseos fue tentado el ermitaño y con la hija del herrero de su pueblo, que cierta vez le había sonreído. Y veinte años resistió y estuvo libre de la tentación.
Y después de veinte años de vida en el desierto, ya nada lo tentó, y su corazón fue árido y seco, y su sacrificio ya no tuvo mérito.

martes, 14 de junio de 2011

Ana María Shua / Pista confusa


Ana María Shua
LA PISTA CONFUSA

Es invisible pero deja huellas. Por las huellas es posible seguirlo. En una encrucijada las huellas se dividen. Son invisibles pero dejan huellas. Por las huellas es posible seguirlos. Sólo que en cada encrucijada vuelven a dividirse las huellas.

viernes, 10 de junio de 2011

Ana María Shua / Espectros


Bonne Nuit
Roberto Ricci

Ana María Shua
ESPECTROS

Si los fantasmas se esconden a tu paso con temblores de sábana, si los esqueletos vuelven a zambullirse de un salto en sus propias tumbas, no te jactes, amigo. Nunca te jactes de asustar a los espectros. Las muecas de terror con que se apartan de tu camino no son más que simulacros con los que pretenden hacerte creer que todavía estás vivo.


sábado, 4 de junio de 2011

Ana María Shua / Cenicienta II


Ana María Shua
CENICIENTA II

Desde la buena fortuna de aquella Cenicienta, después de cada fiesta la servidumbre se agota en las escalinatas barriendo una atroz cantidad de calzado femenino, y ni siquiera dos del mismo par para poder aprovecharlos.


miércoles, 1 de junio de 2011

Alfonso Pedraza / Clásico

Penélope, 1891
Le travail interrompu
Óleo sobre tela
Adolphe William Bougueroau
Alfonso Pedraza
CLÁSICO

Teje, desteje. Penélope es otra desde aquel “ahora vuelvo, voy por cigarros”.